Descripción: Swap o permuta financiera es un contrato entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de dinero en el tiempo de las obligaciones, lo cual financieramente se asimila a una serie de contratos FRA´s.
El caso de tasa de interés se refiere a un contrato entre dos partes que desean intercambiar los intereses derivados de pagos o cobros de obligaciones que se tienen, pero calculados para diferentes tipos de tasa (fija o variable). En este tipo de contrato no existe traspaso del principal (modalidad non-delivery) y se hace sobre la misma moneda.
El cliente puede intercambiar deuda que tenga indexada a la DTF por una tasa fija o viceversa.
Beneficios
- Alternativa para optimizar la estructura del balance.
- Acceso a condiciones de financiamiento más favorables que las que se obtendrían directamente en un préstamo.
- No hay necesidad de modificar las condiciones de la deuda subyacente.
- No disminuye la liquidez de la compañía en el momento de contratación.
- Se puede realizar para cubrir una deuda amortizable.
- Es posible cancelarlo antes del vencimiento establecido.
- El cliente recibirá el servicio de cubrir sus flujos de tasas de interés e Itaú CorpBanca Colombia SA le pueda ofrecer mecanismos de cobertura para cubrir tales flujos.
- El cliente recibirá el servicio de cubrir sus flujos de tasas de interés, mediante los mecanismos de cobertura que el Banco le puede ofrecer para tales flujos.
En este ejemplo el cliente tiene una deuda de largo plazo indexada a la DTF y considera que este indicador va a subir y sus gastos financieros se van a incrementar. Para prevenir este suceso, realiza un Swap de tasa de interés con Itaú, donde se intercambia la tasa variable (DTF+spread) por una tasa fija. En este caso el cliente le paga intereses a Itaú a la tasa fija pactada en el Swap e Itaú le paga al cliente la tasa variable a la que tenía su deuda originalmente. El cliente paga los intereses de su deuda original con el dinero entregado por Itaú.
Requisitos:
- Tener aprobada y vigente línea de riesgo con el Banco para operaciones de Tesorería.
- Conocer claramente las condiciones de los pagos o ingresos futuros (fecha, monto, proveniencia, destino).
- Luego del cierre, el cliente deberá concretar la operación por medio de un contrato.
Tasas y tarifas
- Sujetos a las condiciones diarias de mercado
Reglamento
Consulta Aquí el Contrato Marco
Proceso de cancelación
Se firma el Contrato Marco para Operación con Derivados, entre el cliente y el banco y allí se especifica las condiciones para realizar una cancelación anticipada del producto.