Custodia Local

Es la Custodia de valores de propiedad de Inversionistas locales en el Mercado Publico de Valores Colombiano. Dicha Actividad está reglamentada por el Decreto 1243 de 2013, modificado por el Decreto 1498 de 2013.

Las principales características de este producto son:

  • Es obligatoria para los FIC’s (Fondos de Inversión Colectiva) y potestativa para los Fideicomisos de Inversión, APT’s y otros portafolios de inversión.
  • Las Sociedades Fiduciarias son las únicas entidades que pueden ofrecer servicios de custodia de valores a locales.
  • El ejercicio de esta actividad se realiza sobre lo que define como valor la Ley 964 de 2005.
  • Por tanto la custodia de efectivo, facturas, pagares libranzas etc. no se encuentran cobijados bajo esta normativa.

Los servicios que ofrecemos para clientes de Custodia Local son:

Servicios Obligatorios

Salvaguarda de Valores:

La salvaguarda de valores es la actividad mediante la cual el custodio resguarda los valores y dinero entregado por los clientes  a través de los depósitos centralizados de valores en Colombia. Dicha actividad se realiza mediante la apertura de cuentas segregadas por cada portafolio de inversión que el cliente entregue en custodia.

Compensación y Liquidación de operaciones:

Se considera compensación y liquidación todas las actividades que se requieran realizar, para el cumplimiento de las operaciones sobre valores de los portafolios de inversión de los clientes. Esto es el intercambio de dinero por valores y viceversa. Para desarrollar este servicio la Fiduciaria cuenta con un canal seguro de comunicación para el envío de las operaciones por parte del cliente (Swift o Web Channel).

Administración de Derechos Patrimoniales:

Se considera administración de derechos patrimoniales a la actividad de cobrar los rendimientos, dividendos y capital de los valores objeto de custodia.

Control de FIC´s:

En caso de la custodia de FIC’s (Fondos de Inversión Colectiva) el custodio deberá verificar el cumplimiento normativo de limites, restricciones y prohibiciones legales establecidos en los reglamentos y el prospecto de inversión de los FIC’s custodiados.

Servicios Complementarios:

La Fiduciaria ofrece adicionalmente los siguientes servicios:

Administración de Derechos Políticos

Se considera administración de derechos políticos a la actividad de representar al cliente/inversionista en las Asambleas de Accionistas con el fin de ejercer su derecho al voto derivado de su participación en el capital de un emisor de valores.

Valoración de Portafolios

Se entiende por valoración de portafolios la aplicación de los precios de mercado a los diferentes valores que componen un portafolio de inversión.

Transferencia temporal de valores

Realizamos el acompañamiento en operaciones de TTV’s, gestionando las garantías derivadas de este tipo de operaciones. De igual manera realizamos la administración de derechos patrimoniales y políticos que surjan en el tránsito de la operación.

Obligaciones Fiscales

Nos encargamos de realizar el cálculo y pago de obligaciones sobre impuestos y cargos fiscales derivados del portafolio custodiado.

Obligaciones Cambiarias

Presentamos las Declaraciones de Cambio ante el Banco de la Republica sobre las operaciones realizadas con los valores custodiados.

Tarifas

Las tarifas para este producto será calculada en función del valor de portafolio, el número de operaciones y en general la operativa del cliente en Colombia, las mismas quedarán establecidas en el contrato de custodia que se suscriba.

Contactos

Contactos