Gestión de Cobranzas

Políticas gestión de cobro    

 

¡Todo lo que necesitas saber sobre gestión de cobro en un solo lugar!

Para Itaú Colombia sus clientes son muy importantes, por ende cuenta con el compromiso de informarlos sobre las buenas prácticas y elementos que componen una gestión adecuada al momento que se presenten situaciones que les impida atender de manera oportuna sus obligaciones.

La «Gestión de cobro» ahora es mucho más sencilla

 

Buscamos una gestión clara y directa por medio de especialistas expertos encaminados en brindar y generar una cobranza adecuada para cada cliente buscando acuerdos de pago que conlleven normalizar y/o cancelar sus obligaciones vencidas.

Para Itaú, respeto, buena atención, claridad, profesionalismo y foco en el cliente son los pilares fundamentales alineados a la normatividad vigente y la seguridad de la información en pie de una gestión correcta a favor del cliente.

Tarifario de «gastos de cobranza»

 

Si alcanzas vencimientos superiores a 15 días, reconocerás y cancelarás a Itaú los gastos de cobranza incurridos en la gestión, de acuerdo con las siguientes tarifas:

  • Vencimiento entre 15 a 30 días: 2% (más IVA) sobre el saldo en mora.
  • Vencimiento entre 31 a 60 días: 5% (más IVA) sobre el saldo en mora.
  • Vencimiento entre 61 a 90 días: 10% (más IVA) sobre el saldo en mora.
  • Vencimiento entre 91 a 120 días: 15% (más IVA) sobre el saldo en mora.
  • Vencimiento a 120 días: 15% (más IVA) sobre el saldo total.

Estos valores serán cancelados al momento de realizar el pago de tus productos. El pago de la obligación vencida por capital, intereses o demás cargos, no te exime del cobro y cancelación de los gastos de cobranza. Adicionalmente Itaú cuenta con tarifas establecidas cuando las obligaciones son judicializadas.

Fases para la «gestión de cobro»

 

Para Itaú Colombia la gestión de cobro es fundamental, por ende ofrece alternativas diferenciadas según la altura de mora que presente la obligación, y de esta manera se realiza la respectiva gestión de cobro por la entidad y/o entidades autorizadas, las fases son las siguientes:

Para Itaú procurar que sus clientes se encuentren al día en sus obligaciones es muy importante, por ende cuenta con diferentes estrategias preventivas en moras tempranas (5-15 días) como mensajes de texto y llamadas personalizadas con el objetivo de informar el valor a pagar y la importancia de realizar sus pagos de forma oportuna (no genera gastos de cobranza).

Gestión Preventiva

Para Itaú procurar que sus clientes se encuentren al día en sus obligaciones es muy importante, por ende cuenta con diferentes estrategias preventivas antes del vencimiento de sus productos en moras tempranas como mensajes de texto y llamadas personalizadas con el objetivo de informar el valor a pagar y la importancia de realizar sus pagos de forma oportuna.

Gestión Prejurídica

Se identifican los clientes que tienen obligaciones vencidas y no estén judicializadas o clientes que registren operaciones castigadas o en cartera vigente.

Se procede a realizar contacto telefónico o presencial con el objetivo de recordarles el pago de sus obligaciones y ofrecer alternativas de normalización si cumplen las políticas establecidas y así evitar reportes negativos en centrales de riesgo.

Gestión Jurídica

Se califica así a los clientes que tienen obligaciones vencidas y que se encuentran en proceso jurídico sin importar su edad de mora. Un cliente con alguna posición jurídica, arrastra a la totalidad de obligaciones que se encuentren vigentes para que sean calificadas de igual manera. Existen algunos tipos de procesos, como el ejecutivo y restitución.

 

Etapas procesales «Proceso Ejecutivo y Restitución»

 

Proceso Ejecutivo

  1. Itaú entrega poder al abogado quien presenta la demanda.
  2. Un juez de la república genera una decisión de orden el pago al deudor y el abogado le notifica sobre el proceso en su contra.
  3. El cliente tiene un plazo para presentar una oposición de máximo 10 días.
  4. Se cita a audiencia donde se resuelven las oposiciones y se dicta sentencia.
  5. Inicia la Etapa de ejecución y se hacen efectivas las medidas cautelares (Embargos, cuentas, vehículos.etc)

Restitución (Aplica solo para Leasing)

  1. Itaú entrega poder al abogado quien presenta la demanda.
  2. Decisión del juez donde admite la demanda.
  3. El abogado notifica al cliente del proceso.
  4. El Cliente tiene un plazo para presentar una oposición de máximo 20 días.
  5. Se cita a audiencia donde se resuelve lo contestado en la demanda.
  6. El juez otorga sentencia.
  7. Diligencia de restitución donde el cliente devuelve el inmueble.

¿Cómo contactamos los clientes?

La gestión de cobro será realizada a través de mensajes automáticos de audio, gestión telefónica, correo certificado y visitas, recordando el pago de tus obligaciones, con el fin de llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible.

Horario de contacto

En Itaú los clientes son nuestro foco por ende tenemos un horario de gestión acorde a sus necesidades.

El horario de contacto será de lunes a viernes de 7:00 am a 9:00 pm, sábados de 8:00 am a 6:00 pm, domingos y festivos de 9:00 am a 3:00 pm. 

¿Cómo contactarnos?

Puedes comunicarte con nosotros a los canales de atención telefónico disponibles en el siguiente link: https://www.itau.co/personal/beneficios/canales-electronicos/banca-telefonica/ o puedes acercarte a nuestro punto de atención en Bogotá en la Carrera 13 No 38-33 – Oficina Parque Nacional Lunes a viernes de 09:00 am a 04:00 pm.

Entidades externas autorizadas

En Itaú contamos con el apoyo de agentes externos especializados expertos, los cuales están autorizados para ofrecer adecuadas alternativas de negociación de cara a sus obligaciones. Cuando conozcas el nombre de tu abogado asignado consúltalo y contáctalo aquí.

Recuerda que ellos no pueden recibir ningún tipo de pago.

 

¿Sabías que existe una alternativa para modificar las condiciones de tu crédito sin recibir penalidades por parte de las centrales de riesgo?

 

La superintendencia financiera de Colombia implemento la nueva circular 026 de 2017 enfocada en dar la oportunidad a los clientes de modificar las condiciones de sus créditos inicialmente pactados con entidades reguladas buscando beneficiar aquellos clientes que presentan dificultades con su capacidad de pago y cumplimiento de sus obligaciones. Si quieres más información consúltala y descárgala aquí

<< Volver a Servicio al Cliente